Hace no demasiado tiempo, concretamente un tórrido verano de 2016, veía la luz Pokémon Go. Un videojuego pionero en la introducción de la geolocalización y la realidad aumentada, que nos ponía en la piel de un auténtico cazador de Pokémon.
La novedad con respecto a cualquier otro juego de la saga Pokémon era evidente. Aquí tomábamos las riendas de esta “caza” y de repente nuestro entorno, viviéramos en la urbe más grande del mundo o en el pueblecillo más remoto del planeta, se convertía en un mundo plagado de personajillos a los que teníamos que dar caza.
Y de repente ahí estábamos, luchando por “hacernos con todos” en lugares inhóspitos y generando estampas que un año antes sencillamente eran inimaginables. Riadas de gente corriendo y parando el tráfico en mitad de una autovía porque acababa de aparecer un Bulbasaur. Qué tiempos aquellos.
La llegada de Pokémon fue toda una revolución. En el primer mes en el mercado generó más de 200 millones de dólares de ingresos, siendo una cifra récord para un juego móvil. Ahora, la empresa detrás de ese éxito, vuelve a sacar un juego al mercado, también basado en la realidad aumentada y la geolocalización, con bastantes similitudes con Pokemon Go.
Niantic, la empresa detrás de juegos para móvil como Pokémon Go y Harry Potter: Wizards Unite, ha lanzado su nuevo juego de realidad aumentada. Este juego, disponible para iOS y Android, permite a los jugadores criar bichitos para tener una especie de mascota virtual que es altamente personalizable. Pero, en oposición a los bichitos que atrapas en PokéGo, la diferencia es que esta vez vas a cuidar al tuyo desde que nace y entrenarlo para que te acompañe.
El juego en cuestión se llama Peridot, y permite explorar el mundo real mientras cazas criaturas virtuales llamadas (curiosamente) «peridots». Y tiene muchas cosas en común con otro juego, en este caso noventero que muchos recordaréis. Sí, lo habéis acertado, Tamagotchi.
Al igual que en Pokémon Go, la mecánica principal de Peridot consiste en caminar por el mundo real para encontrar y capturar estas criaturas, que aparecerán en la pantalla de tu dispositivo a través de la tecnología de realidad aumentada.
El juego se desarrolla en un mundo de fantasía llamado «Peridot Kingdom», donde los jugadores podrán unirse a una de las tres facciones disponibles. Cada facción tiene sus propias misiones y objetivos, lo que añade una capa adicional de estrategia al juego.
Además de capturar peridots, los jugadores también podrán hacer crecer sus propias criaturas, entrenarlas y usarlas en batallas contra otros jugadores. Las batallas se llevan a cabo en tiempo real y permiten a los jugadores mostrar sus habilidades y estrategias mientras compiten por la victoria. Y sí, esta es la similitud con Tamagotchi.
El juego también tiene una función de realidad aumentada mejorada que permite a los jugadores interactuar con los peridots de una manera más realista. Por ejemplo, los jugadores pueden alimentar a sus peridots, acariciarlos y verlos reaccionar en tiempo real.
Una de las características más interesantes de Peridot es que la exploración es un elemento clave del juego. Los jugadores pueden encontrar peridots raros y objetos especiales en cualquier lugar de las ciudades reales. Algo que, como ya vimos con Pokémon Go, potencia muy fuerte la interacción entre los usuarios del título.
La directora de producto del juego es Ziah Fogel, una veterana de la industria que pasó por Industrial Light and Magic, de donde aprendió mucho de lo que hace especial a Peridot. Esta experiencia se ve que la marcó profundamente porque hay un enfoque muy Disney en lo que es el modo en que se les da vida y personalidad a los personajes.
El foco está fuertemente fijado en la realidad aumentada, y se supone que esta vez en vez de solamente verlo en algunos lugares, hay interacciones con el ambiente, donde se puede subir a sillas, saltar para treparse en plataformas, e intenta venderte que realmente “está” ahí.
Esto es el plato fuerte que habrá que ver si alcanza para mantener a los jugadores a largo plazo.
REDACCION.